CARRERA DE SOCIOLOGÍA

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Bienvenido a la Carrera de Sociología


«Formar profesionales sociólogos y sociólogas con conocimientos, habilidades y valores, capaces de desarrollar procesos de investigación, reflexión teórica y análisis crítico de la sociedad y comunidades en las que se encuentran, para plantear alternativas de solución a las problemáticas existentes, con sensibilidad y compromiso social.»

Misión

Desarrollar un proceso de formación profesional de calidad, con una administración y gestión educativa eficiente, comprometida con la problemática del departamento y del país.

Visión

Una Carrera de Sociología institucionalizada con prestigio y reconocimiento local, nacional e internacional que, mediante la integración de los procesos de formación de recursos humanos, investigación, producción, difusión de conocimientos e interacción social, participa de manera decisiva en la transformación y desarrollo sostenible de Chuquisaca y Bolivia.

Carrera de Sociología

Breve reseña histórica

En la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca se utilizó el término de Facultad en vez de Carrera por la virtud, propiedad y potencia de otorgar títulos de acuerdo a las cátedras que se impartían. Todavía en el siglo XVIII sigue llamándose Facultad de Sagrada Teología y Derecho a la que se sumaría en febrero del año 1776 la Real Academia Carolina de práctica jurídica. En el siglo XIX la Facultad jugará un rol importante en la lucha por la independencia y en la formación de las leyes de la nueva nación. En el siglo XX albergará dos Carreras: Derecho y Comunicación Social; y en el siglo XXI se fortalece la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales que fue la primera en crearse, con la incorporación de las Carreras de Sociología e Historia.

La Dirección del Instituto de Sociología Boliviana (ISBO) y la Dirección de la Carrera de Derecho en la gestión 2005 diseñaron el proyecto de creación de la Carrera de Sociología, el cuál fue presentado mediante resolución 024/2005 al Honorable Consejo Facultativo quién aprobó el mismo en todas sus partes y el 13 de diciembre del 2005 autorizó su creación. El 21 de diciembre del mismo año, surge el dictamen Nro. 25/2005 de la Comisión Académica de la Universidad, en la que se aprueba su creación.

El 7 de abril del 2006 en función a lo dispuesto por el Estatuto Orgánico de la Universidad, amparado en el Artículo 9 incisos b), d), g), y u) se determina la aprobación de su creación al interior de la Facultad y su funcionamiento a partir del mes de mayo del 2006, en el ex edificio Cintatex de la Plazuela del Inisterio que comparte con el ISBO, la hemeroteca y el centro Juana Azurduy.

Dirección

Calle Lemoine esq. Ballivián s/n

(Plazuela del Inisterio)

Correo

Casilla 359

Teléfono/Fax

Telf./Fax. (591)(4) 6457874