Reseña

La Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), fue fundada el 27 de marzo de 1624, a través de la Bula Papal emitida por Gregorio XV el 8 de agosto de 1623 y el Documento Real emitido por el Rey Felipe III el 2 de febrero de 1622. El jefe local de la Compañía de Jesús, el Padre Juan Frías de Herrán estaba a cargo de la fundación de la Universidad. La primera autoridad académica de la Universidad fue el padre Ignacio de Arbieto y su primer ministro el padre Luis P. de Santillán. El primer ministro nativo fue el Dr. José Manuel de Segovia. Las primeras materias que se dictaron fueron Teología Escolástica, Teología Moral, Filosofía, latín y el lenguaje nativo Aimara. Más tarde en 1681, bajo la autoridad del Arzobispo Cristóbal de Castilla y Zamora, se incluyó derecho canónico.

Particularmente en las materias de ley, así también como en la Real Academia Carolina, se formó la sociedad Colonial de clase alta de los siglos XVII y XVIII. Algunos de esos pupilos distinguidos, conocidos como los “Doctores de Charcas” fueron quienes llevaron adelante el movimiento libertario del 25 de mayo de 1809 y otros lo llevaron a cabo en La Paz, Quito, Tucumán y Buenos Aires.

Bolivia, en consecuencia, se creó al amparo de la USFX, donde se profesionalizaron varias de las más ilustres personalidades políticas, científicas e intelectuales de la historia republicana y moderna de la nación en los siglos XIX y XX. Asimismo, esta Casa de Estudios Superiores fue la primera del país en alcanzar el carácter de Universidad Autónoma en el año 1930, tras arduas disputas con los gobiernos de turno, pero que se consolida a través de un referéndum nacional, acto democrático en el que el pueblo mayoritariamente apoya la ansiada Autonomía Universitaria y que se inscribe en la Constitución del año 1931; siendo elegido como primer Rector autonomista, el ilustre escritor y Doctor en Medicina Jaime Mendoza. También, San Francisco Xavier, se constituyó en la principal trinchera de lucha en la reconquista de la democracia, hecho ocurrido el año 1982.

 

Las situaciones cambiantes en el mundo y en Latino América han determinado problemas sociales, económicos, políticos y culturales de gran magnitud, situación que repercute en nuestro país y con mayor trascendencia en nuestras universidades que se constituyen en centros de formación de recursos humanos. Consecuentemente la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales parte integrante del Sistema Universitario.

Share This