Carrera de Sociología

PERFIL DE CARRERA DE SOCIOLOGÍA

DATOS GENERALES

Grado Académico:                          Licenciatura

Diploma Académico:                      Licenciado o Licenciada en Sociología

Título en Provisión Nacional:       Socióloga o Sociólogo

Tiempo de Profesionalización:     5 años

Modalidad de Admisión:               Examen de Admisión

Modalidad de Evaluación:           Anualizada

Modalidades de Graduación:     Tesis de Grado

                                                            Examen de Grado

                                                           Trabajo Dirigido

                                                           Excelencia Académica

OBJETIVOS DE LA CARRERA
  • Que los estudiantes adquieran un cumulo de conocimientos, habilidades, y destrezas de carácter profesional, científico y técnico a través de una sólida formación académica apoyada en una sujeción estrecha entre la investigación teórica y la práctica profesional en el área social.
  • Sean capaces de aplicar el sistema de conocimientos, habilidades y hábitos adquiridos, de manera independiente, integradora y creadora en correspondencia con las condiciones objetivas del desarrollo social boliviano.
  • Desarrollen un pensamiento crítico y una actitud transformadora, comprendiendo la sociología como un sistema de conocimientos para la transformación social de la sociología en su contribución al desarrollo social sostenible del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Desarrollar sensibilidad para poder identificar los problemas sociales.
PERFIL PROFESIONAL.

Como resultado del proceso de formación profesional, se obtendrá Sociólogos y Sociólogas que sean capaces de:

  • Diseñar, dirigir y ejecutar procesos de investigación con alto compromisos social y profesionalismo.
  • Investigar y plantear alternativas de solución de problemas relacionados a la problemática socio-cultural, pertinentes según cada contexto y sujetos específicos.
  • Diseñar, monitorear y evaluar proyectos sociales y de inversión, en instituciones públicas y/o privadas, con responsabilidad social.
  • Aplicar metodologías, técnicas, procedimientos e instrumentos y soportes informáticos de investigación, con ética científica y profesional.
  • Diseñar políticas y programas que respondan a las demandas de las organizaciones sociales, según diferente enfoque y paradigmas sociológicos y según las demandas emergentes.
  • Diseñar políticas y programas para organismos públicos y privados en el marco de programas de desarrollo planes de acción.
  • Planificar, gestionar y evaluar políticas y programas sociales manejando adecuadamente las diferentes herramientas metodológicas, indicadores, etc.
  • Diagnosticar e intervenir en la problemática sociocultural, con alto profesionalismo y ética según las particularidades de cada contexto de acción.
  • Analizar desde diferentes perspectivas teóricas sociológicas las relaciones políticas y socio culturales en los ámbitos internacional, nacional y local.

 

APTITUDES REQUERIDAS
  • Disponibilidad para trabajar en equipo y bajo presión
  • Ser proactivo y abierto a recibir las demandas que la sociedad le exija,
  • Ser propositivo, para plantear soluciones a la problemática social, con actitud crítica.
  • Ser respetuoso de la dignidad de las personas y culturas para contribuir al desarrollo de la sociedad.
AREAS DE ACCION

.

CAMPO DE TRABAJO

Y las esferas de actuación (dónde trabajar) en las que actuará el profesional según los momentos y contextos de manifestación de los problemas profesionales, son:

PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE PRESENCIAL Y VIRTUAL

El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla mediante objetivos de aprendizaje con una continua retroalimentación entre estudiantes y docentes, presencialmente se realiza en las aulas de los Edificios ubicados en la Plazuela del Inisterio y en el Campus Universitario de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, ambos pertenecientes a la Carrera de Sociología. El proceso tiene también un componente de educación virtual complementaria, a través de aulas en la plataforma Ecampus (perteneciente a la Universidad) y Gogleclassroom, que permiten la interacción sincrónica (videoconferencias, clases expositivas, talleres en vivo, etc.) y asincrónica (videos tutoriales, clases cortas grabadas de orientación académica, trabajos prácticos, ensayos, libros y videos sobre teoría e investigación disponibles, etc.). El plantel docente de la Carrera está compuesto por profesionales capacitados en docencia universitaria, profesoras y profesores de varias disciplinas como la sociología, antropología, psicología, pedagogía, etc. que aportan desde su conocimiento disciplinar de forma transversal a la formación estudiantil integral en sociología, considerando no solo la enseñanza de contenido teórico e investigativo y priorizando pertinentemente las estrategias y técnicas didácticas más adecuadas, sino también promoviendo la formación de valores solidarios y empáticos que permitan la consolidación de un pensamiento analítico y crítico sobre la comunidad y sociedad en su conjunto.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN (ANUALIZADO)

La evaluación se ajusta a la normativa universitaria, observando las características particulares de las diferentes asignaturas que componen la malla curricular, así como el enfoque práctico y de preeminencia investigativo. El Sistema de Evaluación Académica (SEA) vigente es el “D”:
.

PRÁCTICAS Y EXTENSIÓN INTERINSTITUCIONAL

Las prácticas e interacción social se desarrollan con los Municipios e Instituciones con los que la Carrera tiene convenios, se realizan trabajos de campo dirigidos a contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población, mediante proyectos sociales y líneas investigativas de base, realizados en conjunto con organizaciones sociales, civiles, sindicatos, gremiales, etc. que permitan encontrar soluciones a los principales problemas que afectan a nuestra comunidad.

Las prácticas institucionales se desarrollan en las asignaturas curriculares tanto en las que pertenecen a la disciplina de investigación social desde primer año (Epistemología y Metodología, Metodologías de Investigación II y III, Estudios de Género, Investigación Etnográfica, Demografía y Estudios de Población, etc.), las de especialidad desde cuarto año (Sociología Urbana, Sociología Rural, Sociología de la Cultura, Sociología de la Educación0 Sociología Política, Sociología del Desarrollo. etc.), así como en los Talleres de Modalidades de Graduación (Taller de Tesis I y II, Taller Internado y Trabajo Dirigido, Taller de Proyecto de Grado I y II). Así mismo, la Carrera cuenta con una Unidad Descentralizada de Investigación e Interacción Social, que permite la coordinación de procesos de extensión universitaria dirigidos a contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población, mediante el desarrollo de proyectos en conjunto con organizaciones sociales, civiles, sindicatos, gremiales, etc. que permitan encontrar soluciones a los principales problemas que afectan a nuestra comunidad. La interacción social también se desarrolla mediante actividades desde cada asignatura y de forma coordinada entre materias de una misma disciplina, mediante la capacitación a la población en temáticas específicas sobre problemas educativos, urbanos, de género, de ocupación del espacio público, desigualdad social, de desarrollo, diversidad étnica, culturas, ritos, prácticas políticas, etc.

.

USO DEL PORTAL VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD

Actualmente a través del portal del Universidad se puede ingresar al Acceso Estudiantil para la visualización de calificaciones, horarios de clase, estructura de Plan de Estudios, cronograma de exámenes y programación de asignaturas, además de poder ingresar al Seguro Universitario para visibilizar las especialidades ofertadas y obtener una ficha de atención. El portal también ofrece la posibilidad de acceder al Ecampus (campus Universitario virtual) en el que se encuentran aulas de todas las asignaturas, con el respectivo material audiovisual de respaldo y la posibilidad de desarrollar clases en vivo con los docentes de la Carrera.

OFERTA DE BECAS Y MOVILIDAD ESTUDIANTIL

Se encuentran disponibles las siguientes becas estudiantiles:

Sobre la movilidad estudiantil la Carrera de Sociología mediante, la Dirección de Relaciones Internacionales, ofrece a las y los estudiantes a través de diversos convenios vigentes con distintas Universidades internacionales, la posibilidad de postular a becas de movilidad estudiantil de diverso tipo, en campo del conocimiento de las disciplinas sociales y de la sociología en particular, permitiendo acceder a diversas experiencias en otras Universidades y diversos países.

Dirección

Calle Lemoine esq. Ballivián s/n

(Plazuela del Inisterio)

Correo

Casilla 359

Teléfono/Fax

Telf./Fax. (591)(4) 6457874

Share This