DATOS GENERALES
Grado Académico: Licenciatura
Tiempo de Profesionalización: 4 años
Modalidad de Admisión: Examen de Admisión
Modalidades de Graduación: Tesis de Grado
Examen de Grado
Internado
Trabajo Dirigido
Excelencia Académica
Diploma Académico: Licenciado en Comunicación Social
Título en Provisión Nacional: Licenciado en Comunicación Social
OBJETIVOS DE LA CARRERA
Formar profesionales con sólidos principios éticos, comprometidos con su realidad, en una actitud de servicio permanente para contribuir en la solución de los problemas comunicacionales del entorno.
- Contribuir con el desarrollo por medio de la formulación y ejecución de estrategias de comunicación.
- Preparar profesionales capaces de encarar procesos de publicidad y propaganda.
- Facilitar los procesos de comunicación interna y externa de las instituciones.
- Desarrollar la práctica de la comunicación interpersonal, popular y alternativa.
- Optimizar las labores periodísticas en los medios de comunicación masiva.
- Promover el ejercicio adecuado de los procesos de comunicación para el desarrollo (comunicación educativa y comunicación en salud).
- La formación integral de profesionales de la comunicación con sensibilidad social y vocación de servicio.
PERFIL PROFESIONAL.
Los profesionales titulados en Ciencias de la Comunicación Social están preparados:
- Para diseñar proyectos y estrategias comunicacionales que contribuyan al trabajo de Instituciones públicas y privadas.
- Para aplicar los géneros y formatos periodísticos en los medios de comunicación masivos de manera profesional y especializada.
APTITUDES REQUERIDAS
- Alto grado de sensibilidad social.
- Buen manejo del lenguaje.
- Disposición para elaborar y percibir mensajes.
- Espíritu creativo.
- Buen nivel de criticidad.
- Compromiso de actualización permanente.
- Buena conducta.
- Sensibilidad social.
- Vocación de servicio.
AREAS DE ACCIÓN
- Elaboración y producción de mensajes gráficos, textuales y audiovisuales.
- Recopilación, procesamiento y transmisión de la información.
- Investigaciones y diagnósticos institucionales de comunicación interna y externa.
- Diseño y ejecución de procesos comunicacionales, grupales y masivos.
CAMPO DE TRABAJO
Las tareas del comunicador social se cumplen en medios de comunicación masivos, organizaciones no gubernamentales y reparticiones del gobierno.
Responsabilidades:
- Docencia e investigación.
- Estrategias de comunicación.
- Directores o Jefes de Departamento de
Comunicación Social y/o Relaciones Públicas.
- Facilitadores.
Responsabilidades:
- Diseñadores – Creativos – Productores.
- Prensa – Radio – Televisión
Responsabilidades:
- Directores.
- Jefes de Prensa.
- Editores.
- Jefes de Área.
- Jefes de Programación.
- Periodistas.
- Redactores.
- Corresponsales.
- Productores.
- Guionistas y Libretistas.
- Comunicación en Salud.
- Comunicación Educativa.
Responsabilidades:
- Consultores.
- Planificadores.
- Asesores.
- Productores.
- Radio Universitaria 94.0 FM.
- Diario Digital UPress (www.u-press.net)
- Unidad de Producción en Televisión.
- Talleres de Radio, Prensa y TV.
- Actividades de investigación e interacción.
Dirección
Calle Colombia entre Dtto. 220 y Av. Germán Mendoza
(Barrio Petrolero)
Correo
Teléfono/Fax
Telf./Fax. (591)(4) 6455723